“Hacemos lo que el público quiere ver”: Juan Camilo Pinzón

Autor: Gabriela Ranowsky González
15 enero de 2017 - 12:00 AM

El director, escritor y productor de cine y televisión Juan Camilo Pinzón logró en 2016 posicionar cinco de sus películas en el top ten de los filmes colombianos más vistos durante ese año.

Bogotá

Iniciando por El coco, estrenada el 6 de octubre, se colocó en el puesto número uno del top ten de los filmes colombianos más vistos durante 2016 al sumar 1.154.386 espectadores, le siguieron Uno al año no hace  daño 2, en el puesto tres con 723.385 espectadores; El Paseo 4, en el puesto cinco con 564.372 espectadores; Polvo carnavalero, en el ocho con 109.664 espectadores; y finalmente, con 59.656 espectadores, se posicionó en la casilla nueve, el filme de terror El lamento.

Como comentó el director Juan Camilo Pinzón, esto es un logro que se viene dando desde hace un tiempo con otros trabajos que ha realizado bajo la firma de Dago García Producciones, quien más que un productor, es su amigo desde hace más de 20 años cuando realizaron en conjunto la telenovela Un mundo para Julius.

El coco es el quinto filme de Dago García Producciones que logra acumular más de un millón de espectadores, algo completamente sui géneris en la industria. En años pasados lo habían hecho largometrajes como la primera parte de Uno al año no hace daño y otras ediciones de El paseo, también dirigidas por Pinzón. 

“Dago y yo tenemos una forma de trabajar que es muy afín, yo ya entiendo muy bien cómo es su manera de escribir y él entiende como es mi manera de dirigir. Tenemos como una forma de leernos y comunicarnos súper clara”, expresó  Juan Camilo.

Estas películas que lideran el top ten de las colombianas más vistas de 2016 tienen diferentes enfoques y ángulos, desde la comedia hasta el terror, los géneros más vendidos del mundo, en términos comerciales.

Cabe acotar que algunas de estas películas fueron realizadas entre 2013 y 2015, y que sólo por temas de calendario y disponibilidad de las salas de cine coincidieron que sus estrenos se llevaran a cabo en 2016.

Este director bogotano hizo énfasis en que, de las casi 40 películas colombianas estrenadas el pasado año, que cinco suyas estuvieran en el top ten, demuestra que “hemos logrado una comunicación con nuestro público muy clara. Entender al público colombiano es parte de nuestro trabajo”.

Aunque sus últimas películas son catalogadas por la crítica como cine para un “público popular” y hasta de “poco elaboradas”, no se podría encasillar a Juan Camilo como un director que no pueda hacer producciones de alto nivel, ya que él también estuvo a cargo de la mini serie histórica Laura, la santa colombiana, entre otras.

“La crítica dice muchas cosas y están muy lejos de lo que la gente quiere sino no llegarían más de dos millones de personas a las salas de cine a ver nuestras películas. No podemos estar equivocados”, dijo el director, quien agregó “no podemos pretender construir una cinematografía a punta de películas de autor, nos morimos de hambre todos. A las salas no llegan más de 150.000 personas a ver cine de autor”.

Para Juan Camilo, lo ideal para lograr una “cinematografía sana”, sería “tratar de hacer más películas que atraigan a más espectadores a las salas de cine. Nosotros hacemos lo que el público quiere ver”, enfatizó.

Sus películas se alejan “mucho” de ser poco elaboradas, puesto que como dijo  Pinzón “conectarse con el público no es fácil, eso lleva mucho tiempo y trabajo”.

Pero también aclaró que debe haber variedad, puesto que para todo hay público. “Una cinematografía de un país no debe excluir nada, debe haber de autor, bellas, estéticas, sensibles, pero también que se comuniquen con las personas”.

En cuanto a su experiencia en la pantalla chica, que resaltó no ha sido tan amplia, comentó que “la televisión desde hace mucho tiempo le enseña al cine muchas cosas. La televisión le permite a los realizadores saber qué es lo que el público quiere ver y el tipo de historias que les gusta.  La televisión nos permite entender el panorama del entretenimiento. En la actualidad hay producciones de televisión de mayor factura que en el cine”.

La comedia es el género que más caracteriza a este director, por lo que llamó la atención su última película El lamento donde saltó a un lado totalmente opuesto como es el terror.

Considerado el segundo género más vendido en el mundo, “Dago quiso explorarlo, una exploración por cierto bastante costosa. El lamento fue una película además visualmente muy estética y muy bien hecha. En realidad fue algo a lo que quisimos apostarle y pasar por la experiencia”, aseguró.

Así como el mismo Juan Camilo lo expresa o como la audiencia puede ver en sus trabajos realizados junto a Dago “lo fundamental o nuestro enfoque es el público colombiano”, a diferencia de las que realiza con su propia productora Greenleaf Cinema Studio, que tiene sedes en Bogotá y Los Ángeles, y con las cuales iniciará este año el rodaje de la comedia Los ajenos  y en 2018 planea realizar tres largometrajes de drama titulados  Luto, Roth  y Framed, filmadas entre Canadá, Estados Unidos y Colombia, y que están pensadas para una audiencia extranjera.

Sobre el director

Juan Camilo Pinzón nació en Bogotá. Es egresado de la Facultad de Cine de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.

Ha trabajado en reconocidos proyectos de televisión, comerciales, documentales y videos musicales que le han merecido diferentes premios nacionales e internacionales.

Entre sus trabajos para TV más destacados se encuentran Pecados capitales, El secretario, Un mundo para Julius, En los tacones de Eva y la miniserie histórica Laura, la santa colombiana

En cine destacan Infraganti, El paseo 3 y 4, Uno al año no hace daño 1 y 2 y El coco, estas dos últimas con récords de taquilla.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...