La declaración se dio luego de conocerse la existencia de una misteriosa valla en la Vía Las Palmas de Medellín que dice: “Presidente Santos, no nos despedace a Antioquia”.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró este domingo que el Gobierno no tuvo que ver con la delimitación en cuanto al corregimiento de Belén de Bajirá, ante los señalamientos que puntualizan que la decisión fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos.
Rivera precisó que el Gobierno sólo se rigió a la Lay y que no ha tenido la intensión de incluir al corregimiento en el departamento del Chocó, contrario a las aseveraciones de muchos sectores de Antioquia, como la misteriosa valla que fue publicada en la Vía Las Palmas de Medellín que dice: “Presidente Santos, no nos despedace a Antioquia”.
“Es importante que los colombianos, y en particular los antioqueños, sepan que el Gobierno antes de tomar esta decisión surtió todos los procedimientos que están establecidos en la Ley 1447 del año 2011 que es la que establece cuales son los procedimientos cuando se trata de límites dudosos”, puntualizó Rivera en diálogo con Caracol Radio.
Lea también: Semana decisiva para Belén de Bajirá
De la misma manera aseguró que cuando llegó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) la reclamación del territorio por parte del departamento del Chocó, que aseguraba que el corregimiento estaba en su limitación, el presidente de la entidad remitió ese expediente a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso, quienes lo examinaron, escucharon a las partes y técnicos llegando a la conclusión de que no existía una controversia limítrofe, que la Ley que creó el Chocó establecía que ese territorio era suyo.
“Ante eso las comisiones devolvieron el expediente al Igac para que procediera con la publicación del mapa, de manera que aquí no hubo una actuación parcializada del Gobierno Nacional, sino del cumplimiento de unos procedimientos legales”, anotó el ministro del Interior.
Pese a esto, Rivera indicó que el departamento de Antioquia está en su derecho de ir a otras instancias para revertir la delimitación que realizó el Instituto Agustín Codazzi.
“El departamento de Antioquia tiene todo el derecho a controvertir esta decisión y como se trata de un acto administrativo que tiene control judicial, puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para que la decisión sea revisada”, añadió.