Un fajardista revela aspectos internos de la campaña presidencial de Sergio Fajardo.
Aunque el fajardismo, como todos los candidatos, es optimista de sus posibilidades electorales, y obviamente no pueden mostrar lo contrario a escasos días de los comicios presidenciales, reconoció que cometieron el error de no haber hecho una consulta interpartidista el pasado 11 de marzo, con lo cual perdieron terreno con otros aspirantes, aunque se consuelan que lo están recuperando.
Al menos este fue el análisis y conclusión que formuló el flamante representante a la Cámara electo por Antioquia y a nombre del Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera, quien trabaja arduamente por la aspiración presidencial de Sergio Fajardo Valderrama.
“Los que se sometieron a las recientes consultas entre partidos obviamente subieron en popularidad entre el electorado nacional y nosotros cometimos un error al no hacerla”, reconoce el electo legislador bellanita, quien de todos modos agregó que Fajardo ha venido subiendo paulatinamente.
Como buen político en campaña saca a relucir su confianza en su candidato y estimó que están en el límite de disputar el ingreso a la segunda vuelta de junio.
Vuelve a cavilar en torno a lo que pasó con la candidatura de la llamada Coalición Colombia y reiteró y reconoció que realmente lo que pasó es que no se sometieron a la consulta y que con ello le dieron la oportunidad a otros para que sí lo hicieran y eso los elevó ante la opinión electoral.
Reveló que evaluaron esa equivocación y concluyeron que al menos debieron haber hecho una consulta dentro de la Coalición Colombia con Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Claudia López.
“Si la hubiéramos hecho habríamos logrado mandar un mensaje muy positivo al electorado, porque muchas personas nuestras querían participar y lo hicieron en las otras consultas y por eso sus candidatos luego subieron mucho en la intención de voto”.
En concepto de este beligerante político antioqueño, el fajardismo tiene toda la posibilidad de ir a segunda vuelta y ser el único candidato que le pueda ganar a cualquiera de sus otros competidores en esa ronda electoral de junio.
“Hay mucha simpatía por Sergio Fajardo porque manda un mensaje de tranquilidad, porque no polariza y la gente está cansada de la polarización. Precisamente ese es el mensaje que ha mandado Fajardo y está calando mucho en la gente”.
Este fajardista considera que el 35% de la población toma la decisión de votar por un candidato en los últimos siete días y una parte muy importante de ese 35% la adopta entre el sábado y el mismo domingo de elecciones.
“Por eso estamos haciendo un llamado a la militancia verde, a los simpatizantes y a la ciudadanía para que le demos con mucho más esmero y con más fuerza en estos últimos días, porque no podemos relajarnos y trabajar hasta las 4 de la tarde de este 27 de mayo y luego empezar a contar, pero estamos seguros que iremos a segunda vuelta”.
Para lograr ese cometido, Muñoz Lopera dice que cuentan tanto con voto de maquinaria como también con el necesario voto de opinión.
“Tenemos una estructura política que está conformada por tres fuerzas, somos la coalición más amplia, ninguno de los otros aspirantes la tiene tan amplia como la que constituyen el Polo, el Partido Verde y Compromiso Ciudadano”.
Sigue con su exagerado optimismo y dice que la Coalición Colombia y su opción presidencial cuentan con casi 30 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, entre los cuales suman más de dos millones de votos.
A lo anterior, dice, se suma el voto de opinión favorable que tienen entre los colombianos las propuestas y las personalidades que encarnan Sergio Fajardo y Claudia López como fórmula alternativa presidencial.
Y agrega que esta combinación es una gran fuerza que los va a llevar a ganar.
Lea: 19 millones elegirían presidente
La transformación fajardista
Sobre las propuestas a los colombianos recalcó que le están planteando un gobierno de transición, en el cual el eje fundamental es la educación para que sea el eje transformador de la sociedad y la ciudadanía.
“Por eso el lema muy bonito que estamos propalando para toda Colombia es el de un profesor que será presidente”.
Explicó que ante la crisis que afecta a la educación hay que inyectarle más recursos, para sacar a Colombia de la situación tan lamentable en que se encuentra.
Igualmente reseñó que el programa fajardista, basado en la transformación de Colombia, también incluye muchos otros frentes como el medio ambiental, pero está centrado igualmente en contribuir a la paz entre los colombianos y de esa forma mantener los compromisos y profundizar en su implementación.
“Sobre todo para contribuir a la paz en Antioquia, que ha puesto más de un millón 600 mil víctimas y es una de las regiones que más ha sufrido con el conflicto armado”.
Dentro de la implementación de los acuerdos de paz, dijo que el fajardismo de llegar al poder se dedicará al punto relacionado con la reforma agraria integral, que es atender a los campesinos, que es pensar en hacer productivo al agro y llevarles a ellos educación, vías terciarias y hospitales.
Se refirió a los otros candidatos y sobre Iván Duque subrayó que es un candidato sin ninguna experiencia administrativa, que gobernará en cuerpo ajeno y es una campaña cuyo techo electoral será el de seis millones de votos.
“Él hace parte de la coalición del No y no tienen más de seis millones de votos”, repitió.
Para León Fredy Muñoz los que le apuestan a la paz y a la reconciliación, estarán en la segunda vuelta con un gran bloque de los del SI y con ello serán un amplia mayoría para gobernar.
Sobre Petro reconoció que ha generado simpatías y grandes movilizaciones públicas, pero que tiene una falla y es la organización, toda vez que la izquierda es buena para movilizar, pero no para organizar, al tiempo que adujo que la mecánica electoral no la hacen bien.
Concluimos dialogando con este líder fajardista de estrato popular y no de estrato 20, sobre la votación de su candidato en las regiones colombianas.
Vaticinó otra vez muy optimista que Antioquia es una de las regiones donde van a tener una muy buena votación y la calculó en el exagerado guarismo de un millón 200.000 votos.
Entre tanto, en Bogotá, dijo, los favorece mucho el voto de opinión y eso lo palpó en las conversaciones con los taxistas de la capital colombiana.
En el Caribe colombiano acepta que el panorama electoral está muy fracturado, pero la idea que tienen es pelusear votos, al tiempo que aseguró que se sienten fuertes en el Eje Cafetero.
“Estamos muy vivos para el domingo”, exclamó este fajardista.