“Francia traducirá sus compromisos en hechos”

Autor: Redacción
24 enero de 2017 - 09:08 PM

Como una ratificación del compromiso de Francia con el proceso de paz en Colombia, el presidente de ese país, François Hollande, visitó la zona veredal ubicada en Caldono, Cauca.

Caldono, Cauca

El presidente de Francia, François Hollande, llegó ayer hasta el área rural del municipio de Caldono, en el Cauca, para conocer una de las zonas que acogerán a los guerrilleros de las Farc para que allí dejen las armas y se desmovilicen.

Hollande, de visita oficial en Colombia, llegó acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, con el objetivo de mostrar su total respaldo al proceso de paz y tratar de acelerar en la medida de lo posible su implementación, según explicó el lunes en Bogotá, durante el inicio de su viaje por el país.

La zona veredal transitoria de normalización de Caldono, a la que acudirán unos 400 guerrilleros de las Farc, está situada en la vereda Los Monos. Debido a que ese espacio todavía no está acondicionado, el mandatario francés visitó la zona en la que están las instalaciones del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación en la cercana vereda de Las Ventas.

A su llegada, la comitiva fue recibida por los líderes de las Farc, Jorge Torres Victoria (pablo catatumbo), y Luis Alberto Albán Burbano (marcos calarcá), además de algunos de los observadores internacionales.

También estuvo presente en el recorrido el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Las alejadas veredas de Las Ventas y Los Monos se encuentran situadas en una zona del Cauca que ha sido particularmente afectada por el conflicto armado y con una escasa población.

Una vez allí, el mandatario francés expresó que “estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible” y señaló que frente al proceso de paz en Colombia “Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”.

Hollande felicitó a los negociadores de la mesa de La Habana por su esfuerzo en sacar adelante el Acuerdo y recalcó que ante las víctimas del conflicto “Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desparecidas que prevé el Acuerdo de paz”.

Por su parte, el líder guerrillero Torres Victoria expresó que la visita de Hollande a la zona veredal de normalización ubicada en Caldono es “cardinal”, ya que Francia es la quinta potencia mundial y asimismo, destacó la importancia de que la comunidad internacional haga un “acompañamiento” al proceso de paz en Colombia.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos destacó que al visitar la zona veredal, “el presidente Hollande quedó muy impresionado de la buena organización y quiero agradecerles a todos los responsables: a las Naciones Unidas, a los miembros de las  Farc, a los miembros del Gobierno Nacional, porque esta comisión tripartita está funcionando adecuadamente”.

 

“Deben asumir consecuencias”
Durante la visita del presidente de Francia, François Hollande, a la zona veredal ubicada en Caldono, el líder guerrillero Jorge Torres Victoria (pablo catatumbo) dijo que la guerrilla está comprometida con la paz y que quienes abandonaron las filas para formar disidencias deben “asumir las consecuencias de la decisión que tomaron”.
“Nosotros estamos haciendo la paz y vamos a seguir haciéndola. Los que no se sumen, que asuman las consecuencias de la decisión que han tomado”, señaló el líder de las Farc.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.