¡Están matando a nuestros policías!

Autor: Álvaro González Uribe
27 mayo de 2017 - 12:08 AM

Pareciera que a pocos les importa este atroz crimen continuado que está sucediendo día a día

Quienes tenemos cierto espíritu libertario (por decirlo de alguna manera) somos propensos inconscientemente, y sin tener nada que temer, a sentir una suerte de incomodidad ante la presencia directa de los miembros de la fuerza pública o, mejor, ante todo lo que implique fuerza en general. En el primer caso es un error que invito a corregir. Yo lo hice.

Hoy me referiré a nuestros -sí, nuestros- policías: Nos los están matando.

Por obvias razones, ser policía siempre ha sido una profesión de alto riesgo en cualquier parte del mundo, y más en países con conflictos armados y altos índices de delincuencia de diverso tipo como Colombia. Pero resulta que aquí los están asesinando sistemáticamente porque sí: uno por uno, dos por dos, tres por tres...

Los están matando como producto de un macabro plan ejecutado por el llamado Clan del Golfo, ejecutado por mafiosos en palabras más claras, como hace años lo hizo Pablo Escobar que pagaba uno por uno contra la prueba de la foto o la noticia de prensa.

Pero lo más grave: pareciera que a pocos les importa este atroz crimen continuado que está sucediendo día a día en ciudades, pueblos y campos de Colombia.

Lea también: narcotráfico 

Yo he trabajado con policías y con miembros de toda la fuerza pública. Me consta su humanidad, inteligencia y amabilidad. Los policías son seres humanos como usted y como yo; tienen hijos y amores, madres y padres, van al baño como usted y como yo. Y, además, viven en condiciones económicas y sociales por lo general muy difíciles.

Sí. Los están matando en todas partes y como que a nadie le importa. A mí sí. Por eso los invito a tener una visión diferente de ellos y a una campaña para defenderlos aunque sea por las redes, en las conversaciones cotidianas y en la prensa quienes tenemos oportunidad de ser columnistas.

A veces vemos en las noticias excesos de algunos policías. A veces vemos que algunos toman el camino de la delincuencia. Sí, se corrompen como también se corrompen políticos, gobernantes, congresistas, funcionarios, abogados, médicos, ingenieros y ciudadanos de todas las ocupaciones.

Pero no solo los está matando el Clan del Golfo producto del “plan pistola”, sino que también son atacados en cuanta manifestación hay. Los matan, los injurian y los golpean ciudadanos que ni les importa que ese policía vapuleado tenga los mismos problemas de ellos y hasta más; que viva en las mismas condiciones que piden mejorar razonadamente con paros y marchas.

Lo vemos a diario en Venezuela y acá en Buenaventura. En el fragor de esas batallas callejeras descontroladas pasa de todo. Pero, ¿puede alguien decir que los policías que intentan contener a esas multitudes justamente enardecidas comparten las ideas de quienes los envían a hacer su trabajo? No. Creo que son muy pocos si es que los hay. Reciben órdenes, hacen su trabajo como los manifestantes ejercen su derecho a protestar. Pueblo contra pueblo como sucede en las guerras y en todos los conflictos largos y esporádicos.

Vea además: ¿Qué pasa en la Policía? 

El ciudadano que protesta no debe odiar a ese otro ciudadano como él, que se mete dentro de un traje de “RoboCop” del Esmad para cumplir las órdenes que recibe. A veces ese ciudadano se exaspera sí, se le va la mano, sí, pero observen y verán que muchos solo se defienden, y que se ofuscan porque son humanos como sus contendientes.

Ese rechazable aunque a veces entendible exceso, como también esas noticias que muestran policías delincuentes o corruptos nos llevan a tener esa mala imagen, pero no es justo porque son muy pocos.

Tampoco eso explica que casi nada sintamos cuando vemos como los mafiosos los están matando frente a nuestras narices o en descampados. No. Urge un rechazo social masivo a semejante crimen. Urge el apoyo ciudadano solidario para defenderlos. Urge que cambiemos la imagen falsa que tenemos de esos servidores públicos que arriesgan su vida por nosotros día a día y que también son ‘nosotros’. Urge que los tratemos mejor, que los veamos como conciudadanos, como amigos.

Urge mejorar sus condiciones de vida personal y de trabajo que no se compadecen con la peligrosa e indispensable labor que realizan para el bien de la sociedad.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan Carlo
Juan Carlo
2017-05-27 14:53:24
Comentarios como los de Fernando son tristes y demuestra la indiferencia que se escribe en la noticia.
Fernando
Fernando
2017-05-27 12:24:32
La verdad yo no conozco una labor buena que haga la policía por los ciudadanos
augusto
augusto
2017-05-27 09:06:03
¿Será que el sistema con el que se gobierna a la humanidad es justo? no, como no es justo, entonces desde ningún proceso se puede esperar justicia. Es injusto que los ciudadanos que hacen parte de la policía tengan que vivir momentos difíciles y hasta de muerte, pero también es injusto que desde la policía se cometan atropellos contra ciudadanos que salen a manifestar el descontento por el atropello del gobierno. Lo justo es lo que viene para la humanidad y para el planeta, estamos en la transición de entrada a una era y salida de otra era, eso genera todo esto que esta sucediendole a la humanidad y al planeta.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Solidaridad selectiva
Columnistas

Solidaridad selectiva 
 

No quiero ser aguafiestas de la justa gratitud mundial por nuestra masiva conducta solidaria ante la tragedia del avión que trasportaba al equipo Chapecoense.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...