Los cancilleres del llamado Grupo de Lima, una docena de países americanos críticos con Maduro, tienen previsto reunirse en Nueva York este miércoles para discutir la posibilidad de postergar la cumbre UE-Celac.
El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no tiene nada que decir sobre Venezuela".
"De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente", dijo Arreaza, a quien se le preguntó por el encuentro que Trump tiene previsto mantener con varios líderes latinoamericanos para abordar la situación en el país.
"Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo", insistió el Ministro.
Está previsto que a esa cena con el mandatario norteamericano acudan los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Carlos Varela (Panamá) y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.
Todos ellos, al igual que Arreaza, se encuentran en Nueva York con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que arranca oficialmente mañana. Varios miembros de la Celac han pedido tomar esa medida ante la ruptura que existe en el seno de la organización como consecuencia, precisamente, de la crisis venezolana.
Arreaza consideró que esos Estados están "aislados" frente a la coordinación del resto de miembros y les pidió "no utilizar estrategias con un origen extra regional para dañar a la Celac".
"Pareciera que hay apenas un tercio de la Celac que está dispuesto a mezclar situaciones bilaterales, asuntos internos de terceros países, para tratar de dañar a la Celac", lamentó.
Arreaza dijo que durante el encuentro hizo un "llamado a tratar de mantener la unidad sobre cualquier diferencia y a recuperar el diálogo político".