Expertos dicen que la decisión del Consejo de Estado es desactualizada y confirma la grave crisis del sistema electoral colombiano.
La decisión del Consejo de Estado de anular toda la elección del Senado 2014 – 2018 y ordenar el retiro de tres senadores y el ingreso de otros tres en su reemplazo cuatro años después de la declaración de elección en el 2014, pone nuevamente en tela de juicio al sistema electoral colombiano y confirma otra vez la total inutilidad y crisis como opera el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Igualmente vuelve a poner en primer plano la urgente necesidad de un nuevo Código Electoral.
A esas conclusiones llegó el experto electoral Guillermo Mejía Mejía, quien ha sido un duro crítico de los vacíos y problemas que tiene hoy el régimen electoral y quien permanentemente ha recomendado y exigido un nuevo estatuto en el campo electoral.
Los anteriores argumentos también los comparte el jurista Luis Alonso Bravo, quien ha incursionado en el derecho electoral, ha atendido procesos en esa materia ante el Consejo de Estado y precisamente fue el asesor jurídico de la senadora Sofía Gaviria durante los escrutinios para el Senado en el 2014, en la controversia que se suscitó dentro de la lista liberal por la curul 17 y última de esa colectividad.
Igualmente al enjuiciamiento a la estructura electoral de Colombia, se unió la exsenadora y hoy candidata presidencial Piedad Córdoba, quien en el 2002 vivió exactamente la misma situación que se acaba de registrar, cuando también en un fallo tardío le fue anulada su elección, lo que demuestra que en más de 16 años los graves problemas que presenta el sistema electoral y el CNE no han sido superados.
En concepto de Mejía Mejía no hay derecho a que la justicia contenciosa se tome cuatro años para resolver un proceso, cuando va a terminar el periodo del actual Senado, para el cual hoy el país está en plena campaña electoral para su nueva elección este 11 de marzo.
“Esto que volvió a ocurrir es absolutamente absurdo, es tonto, cuando en los demás países de América Latina resuelven esas controversias con celeridad, presteza y antes de la entrega de las credenciales, porque saben que está en juego la seguridad jurídica de una nación”.
El también expresidente del CNE volvió a sostener que Colombia está en mora de modificar el régimen electoral, para que las decisiones que tome el Consejo de Estado, un mejor u otro CNE o una Corte Electoral tengan fuerzas de cosa juzgada y nadie tenga la oportunidad de atacarlas.
Pero en Colombia sigue operando un sistema en el que el CNE declara la elección de una corporación, que es un acto administrativo, el cual es susceptible de demanda y de control por la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado, que en el caso que trascendió el viernes pasado, se demoró cuatro años, lo que es ridículo y deja muy mal parado a Colombia ante la comunidad internacional en el campo de la seriedad y la seguridad electoral.
Recordemos que durante la discusión del acto legislativo de Equilibrio de Poderes y en la reciente frustrada reforma electoral como producto de los acuerdos con las Farc, se planteó acabar con el politizado CNE y hasta con la Sección Electoral del Consejo de Estado, para gestar una corte electoral con funciones jurisdiccionales para resolver las diferencias electorales antes de la entrega de las credenciales.
Pero misteriosamente todos estos cambios, como también ha ocurrido con la gestación de un Código Electoral completo, moderno e integral, fueron abortados en su paso por el Congreso.
Por eso mismo Guillermo Mejía reiteró que esas decisiones electorales se deben tomar mediante sentencias judiciales y no por actos administrativos, pues el perdedor corre a demandarlos.
Puso como ejemplo los casos de Brasil y Chile, donde sus autoridades electorales tienen fuerza jurisdiccional para dirimir de una vez las objeciones sobre curules, en audiencias orales para mostrar las pruebas y fallar antes de la entrega de credenciales.
“Es perverso que se deje a todo un país en vilo cuatro años porque hay unas demandas contra el Congreso. Por eso debe intervenir una justicia electoral y no un consejo electoral como el actual que no es confiable. Es terrible que sigamos con esta incertidumbre electoral”.
El fallo está desactualizado
El jurista Luis Alfonso Bravo explicó que en el caso electoral que acaba de fallar el Consejo de Estado, al anular la elección del Senado, no se trata de procesos particulares de un congresista por violación a la ley, sino de un problema estructural del sistema electoral, en el que está involucrada la sumatoria de miles de problemas electorales en todo el país.
Ilustró que se trata de una sentencias que corresponde con una demanda presentada hace cuatro años cuando Sofía Gaviria era la última senadora de la lista del Partido Liberal, pero como renunciaron dos senadores liberales, ella ya no es la curul 17, sino la quince en votación.
Y agregó que el hecho que la sentencia del Consejo de Estado mencione nombres propios, no quiere decir nada, pues ese fallo no es contra personas, sino contra curules.
Dijo que las demandas contra personas son por inhabilidades y en este caso la determinación judicial fue contra las curules de los partidos, que son los dueños de los escaños.
“Como el fallo corresponde a una demanda presentada hace cuatro años debió haber dicho que la situación es hoy otra por los movimientos que ha habido en la listas. Si el comunicado del Consejo de Estado no le dice, es que está desactualizado y hay que pedirle a esa corporación que aclare la situación porque hay nuevas realidades. No es tema de personas, sino de curules y en ese punto especifico debe haber una aclaración”.
Lea: Roban equipos de cómputo a los senadores Gaviria y Uribe
Sofía Gaviria
Esta senadora liberal se pronunció mediante un comunicado y dijo que tras la publicación en numerosos medios de comunicación colombianos de la noticia de que, por demanda del Partido Mira, el Consejo de Estado la habría despojado de su credencial como senadora, aclaró a la opinión pública que su curul no es la afectada por esta decisión judicial.
Al respecto anoto con firmeza que “mi curul no está en juego. La que está en disputa es la número 17 del Partido Liberal, que ocupé hace más de tres años; pero hoy, por las renuncias de los senadores Viviane Morales y Eugenio Prieto, mi curul es la número 15, de modo que el senador que tendría que entregar su curul sería el que actualmente ocupa la última curul del partido”.
Pero la senadora lamentó, además, el modo erróneo en que fue divulgada la noticia. “Me parece absolutamente irresponsable el tenor en que se ha titulado esta noticia. Mi honra, lo más importante para mí, está siendo afectada sustancialmente por la forma malintencionada en que ha sido redactada la noticia. Se daría a entender que se cuestiona la forma en que obtuve mi curul. Rechazo completamente esa mala intención y quiero dejar claro a todos que mis votos son legales y legítimos y que el modo en que los conseguí fue tan transparente y ejemplar como ha sido mi desempeño en el Congreso”.
La congresista añadió al respecto, que “aquí lo que hubo fue un reconteo de los votos nulos del Mira, que llevó a que el Partido Liberal y otros dos partidos perdieran una curul, pero no se ha tratado, en ningún caso de poner en duda la honestidad de mi elección. En ningún aparte del fallo se me hace acusación alguna”.
La senadora antioqueña manifestó también su sorpresa por el hecho de que el fallo fuera dado a conocer a un mes de las próximas elecciones al Congreso. “Que esto ocurra en la recta final de mi campaña a la reelección tiene, claramente, un móvil politiquero”.
De lo peor que hay
Entre tanto, la candidata presidencial Piedad Córdoba, a quien la despejaron de sus curul de senadora hace 16 años en un fallo tardío del Consejo de Estado, también dijo que el sistema electoral colombiano es lo peor que hay.
“Lo que debió adelantar el Congreso en la reciente discusión de la reforma política es una reforma al sistema electoral que es poroso, corrupto, es manipulable, comprable y uno hace campaña cuatro años, pero el día de las elecciones te roban tranquilamente”.