¿Es correcto decir “feminicidio”?

Autor: Juan David Villa
28 abril de 2017 - 12:08 AM

Un feminicidio debería ser el asesinato de una mujer y ya (sin importar las razones).

Pregunta: “En el noticiero Citytv acaban de dar un titular de la siguiente forma: ‘Otro feminicidio, el homicida acaba de...’ ¿hay un error en esta expresión?”.

El homicida es el que mata (el Diccionario de las academias (rae.es) aún no especifica si a hombre o a mujer). La muerte de una mujer o de un hombre puede ser homicidio. Se está volviendo frecuente el uso de feminicidio (matar a una mujer por ser mujer). La definición del Diccionario de las academias me parece imprecisa: ¿cómo sabemos que el asesino mató a una mujer por el hecho de ser mujer? Un feminicidio debería ser el asesinato de una mujer y ya (sin importar las razones). El feminicida es la persona (hombre o mujer) que comete el feminicidio. Entonces, según lo anterior, el titular está bien porque un feminicida es un homicida. Ahora bien, es posible que homicida termine siendo solo el que mata a un hombre (los significados se van deslizando, cambian). Quizá hubiera sido mejor usar “feminicida” por el hecho de haber escrito “feminicidio”, pero es cuestión de estilo y paladar.

¿Va ir a caminar o va “a” ir a caminar?

Es cierto que la repetición de la a, que es una preposición, causa un sonido feo. Sí, de acuerdo. También es cierto que uno omite la primera en el discurso oral, es decir, cuando uno está hablando en su entorno, realmente dice “él no va ir a caminar”. Sin embargo, la construcción correcta necesita la preposición dos veces: “Él va a ir a caminar”. La secuencia es “ir a + infinitivo (recuerden que infinitivo es el verbo sin conjugación, terminado, por tanto, en ar, en er o en ir). El verbo “ir” suele necesitar la ayuda de la preposición a.

Por eso decimos “yo no voy A cocinar” y no “yo no voy cocinar”. Por eso debemos decir “yo voy a hablar” y no “yo voy hablar”, “yo voy a amarte” y no “yo voy amarte”. Así que, a pesar del sonido feo, quizá, y a pesar de que en el discurso oral nos traguemos la primera (lo cual es entendible por el esfuerzo que exige), la construcción es “él va a ir a caminar”. 

El hazmerreír

Sí, así se escribe. Es una composición: hazme + reír (haz + me + reír). Otra palabra que se ha formado con un verbo y que usamos mucho es “sabelotodo”. El hazmerreír es la persona que por su aspecto o por su comportamiento causa risa, se gana la burla. “Fue el hazmerreír de la reunión por su ropa mal combinada”. “Compórtese bien: no quiero que sea el hazmerreír de la familia”.

¿Sector automotriz o sector automotor?

Recuerden que “triz”, que es un sufijo (o sea, ese elemento que se agrega al final de una palabra base para modificarla), sirve para formar femeninas: una palabra terminada en “triz” debe ser femenina. ¿Entontes? Claro, si sector es masculino, no concuerda con automotriz. Se dice, por tanto, “sector automotor” o “(la) industria automotriz”.

Profes y rectores (y quien quiera): dicto talleres de redacción y comprensión lectora. Si les suena, me pueden escribir.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.