“Entrega de menores debe ser inmediata”: Santos

Autor: Redacción
26 enero de 2017 - 08:05 PM

Desde el Ejecutivo y el Legislativo, el Estado reiteró a las Farc que deben hacer entrega inmediata de los menores de 18 años que siguen integrando sus filas, en cumplimiento de lo acordado en La Habana.

Bogotá

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó ayer con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las Farc deben “salir ya”, como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

“Hay que decirle a las Farc que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, dijo Santos en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, denunció ayer mismo, durante la rueda de prensa en la que el Gobierno presentó al país el avance de la logística en las zonas veredales, que el Ejecutivo espera que las Farc cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla. “La pregunta es ¿y por qué no han salido? Pues simplemente porque las Farc no han querido. Esa es la respuesta a esa pregunta, no hay otra posible”, manifestó el funcionario.

Ayer mismo, en el marco del Consejo de Reintegración, se desarrolló “una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores. Hay ya un compromiso de las Farc, de que de dos puntos salgan nuevamente estos menores de 15 años” agregó Jaramillo. Al término de dicha reunión, el Consejo de Reintegración activó el protocolo de salida de los menores.

Actualmente, son trece los menores desmovilizados que “se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar”, precisó por su parte la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

El alto comisionado se refirió también a la inquietud que ha despertado una reciente declaración del líder negociador Humberto de la Calle, en la que exigió a la guerrilla mayor celeridad en la entrega de los menores: “He estado oyendo en los medios cómo un par de periodistas se han dedicado a darle palo a nuestro querido doctor Humberto de la Calle, diciendo ‘cómo así que este señor, que era negociador, ahora sale a quejarse, bonita hora de exigir, por qué no lo hicieron en la mesa’, pero es que precisamente eso fue lo que hicimos en la mesa”, enfatizó Jaramillo y añadió que “por eso tenemos cuatro o cinco comunicados que se refieren a los menores con compromisos de las Farc. Ahora lo que hay que hacer es cumplir”.

 

Freno al apoyo
Varios senadores de los partidos Centro Democrático, Alianza Verde, de la U y Cambio Radical advirtieron a las Farc que si no entregan a los menores de edad, no seguirán apoyando el trámite de los proyectos de ley para implementar el Acuerdo de paz en el país. “Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya (...) Si este Congreso ve que no cumplen, por supuesto, podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita”, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en un comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...