Los maestros se concentran en contenidos librescos pero no enseñan la riqueza de la vida de la naturaleza y de la sociedad.
El tema más importante en nuestra patria es el de la educación pues con ella podemos predecir un futuro próspero o una tragedia espantosa. Sobre este tema de la educación estoy estudiando nuevamente el libro que escribió Jorge Orlando Melo sobre la gran obra de Miguel de Montaigne. Este último es un libro que cuenta de sabias ideas acerca de la importancia de la ‘educación’, lo que termina siendo la base y sostén de una sociedad.
El libro de Michel de Montaigne fue publicado por allá en 1580 y en sus primeros capítulos tiene la siguiente cita: “En las escuelas se enseñan muchas cosas pero no se aprende a pensar”. Los maestros se concentran en contenidos librescos pero no enseñan la riqueza de la vida de la naturaleza y de la sociedad.
Como se usaba en viejos tiempos, el libro de Montaigne trae inteligentes frases citadas en latín como la siguiente: “Odi homines ignava opera, philosopha sententia”, que significa “Odia al hombre que es filósofo en las palabras y en los hechos es inepto”.
Leyendo el libro de Montaigne pareciera que esa obra es escrita directamente para que los colombianos de hoy pensemos urgentemente en hacer cambios radicales a la manera como hoy se estudia cómo la educación termina siendo simplemente memorización, mas no se aprende a pensar, lo que sí es importantísimo.
Al respecto de estos temas hay una cita maravillosa que parece escrita para nosotros: “No trabajamos sino para llenar la memoria y dejamos al entendimiento y a la conciencia vacías”.
Un tema interesantísimo es que la educación debe impartirse conjuntamente con principios éticos para que no sigan dándose delitos que están cometiendo destacados e importantísimos funcionarios, lo que demuestra que la educación se está impartiendo en forma defectuosa pues los principios éticos no se enseñan con la importancia fundamental que sí tienen.
En la Colombia de hoy se dan múltiples casos de altísimos personajes que cometen delitos por la carencia de una adecuada capacitación con principios éticos, si bien demuestran capacitaciones en tecnologías académicas.