“Enriqueceremos el debate sobre la paz”

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
23 enero de 2017 - 12:00 AM

27 ganadores del premio Nobel de Paz se darán cita en Bogotá del próximo 2 al 5 de febrero para compartir experiencias exitosas sobre construcción de paz, coincidiendo con un momento definitivo para el futuro de Colombia.

Bogotá

Toda una tarea titánica ha sido para la Cámara de Comercio de Bogotá atraer laureados de todo el mundo, buscando que el país se retroalimente de experiencias exitosas de resolución de conflictos y paz. El vicepresidente de Articulación Público Privada de esa entidad, Jorge Mario Díaz, conversó con EL MUNDO sobre la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que tendrá lugar en la capital del país entre el 2 y el 5 de febrero.

En medio de la agitada búsqueda de la paz que ha vivido Colombia, ¿surge a partir de ahí la iniciativa de ser sede de la Cumbre?

Hay que aclarar que las gestiones que nosotros hemos realizado para traer la Cumbre las iniciamos desde hace más de un año. Nosotros en la Cámara de Comercio de Bogotá hemos buscado propiciar espacios de diálogo, intercambio de experiencias, en particular en procesos internacionales. En otras latitudes, estas sociedades han logrado resolver problemas de alta conflictividad, han logrado mejorar las condiciones de desarrollo económico, poniendo fin a conflictos, a guerras, a entornos de violencia y quisimos traer esas experiencias, y empezamos toda la gestión para traer la Cumbre hace más de un año. Esto coincide perfectamente con el premio Nobel que le dan al presidente Juan Manuel Santos y coincide también con que ya hoy tenemos un Acuerdo firmado, y va a coincidir, esperamos todos, con el anuncio ya formal y el inicio formal de la fase pública de los diálogos con el Eln. Todas, coincidencias favorables.

¿Cuáles de los laureados vendrán a Colombia?

Han confirmado cerca de 27 laureados, estamos hablando de personas, individuos que han recibido el premio Nobel y también de organizaciones que han sido reconocidas con ese premio. Desde el punto de vista de individuos ya tenemos la confirmación de varios expresidentes. Va a venir el expresidente Lech Walesa, que recibió el premio Nobel por todo el trabajo que él hizo en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras, de los sindicatos; viene el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, que obtuvo el premio Nobel por su activismo para poner fin a las guerras en Centroamérica; viene el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, él conjuntamente con Carlos Ximenes Belo, un obispo de ese país, participaron en las movilizaciones para mejorar un entorno muy conflictivo que se había presentado por problemas de soberanía de ese país con sus vecinos. 

¿Además de expresidentes, qué otros galardonados están invitados?

Tendremos también la participación de Rigoberta Menchú, ella ganó el premio Nobel por la defensa de las comunidades indígenas y las mujeres; tendremos igualmente la participación de Jody Williams, que recibió el premio Nobel por toda la campaña contra el uso de las minas antipersonal; tendremos la participación del ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, él participó en el fin del conflicto en ese país; tendremos una abogada iraní, Shirin Ebadi, la primera juez que existió en ese país y que recibió el premio Nobel por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de los niños; tendremos la participación de Mohammed el-Baradei, él recibió el premio Nobel por sus varios esfuerzos para detener la proliferación de las armas nucleares; tendremos también la participación de dos activistas mujeres, Tawakkul Karman, de Yemen, y Leymah Gbowee de Liberia, que recibieron los premios Nobel el mismo año por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres, de derechos de expresión y poner fin a conflictos, guerras civiles en sus países; tendremos la participación de Kailash Satyarthi, que es un líder de la India, que ha contribuido a sacar de la esclavitud a muchos niños.

Un grupo de personas y de líderes de todo el mundo, que con su experiencia nos van a coadyuvar a orientar el debate, a mejorar la calidad del debate en torno a temas relacionados con la construcción de la paz.

¿Qué papel jugarán los jóvenes dentro de la Cumbre?

Vamos a tener por la mañana las sesiones con los laureados, plenarias donde vamos a escuchar a los laureados, y en la tarde vamos a tener sesiones dedicadas exclusivamente a la participación de los jóvenes. Esperamos recibir alrededor de 400 jóvenes de todo el mundo, que van a tener un espacio de interacción con un número similar de jóvenes de Colombia, y con los laureados de sus organizaciones. Va a haber en estos tres días, alrededor de 45 talleres para que los asistentes intercambien sus experiencias con las organizaciones de los laureados y las organizaciones internacionales que trabajan en temas de paz, y se va a entregar el premio a la mejor iniciativa de los jóvenes en construcción de paz. Es un premio de USD$10.000 que las organizaciones internacionales conceden a esta mejor iniciativa.

¿Será un evento abierto al público?

Este es un evento abierto a todo el público, es gratuito, pero sí tienen que registrarse antes, porque tenemos también que organizar el acceso a las personas. Por la naturaleza de los invitados, debemos tener un previo registro de las personas que participarán, que asistirán a la Cumbre y ese registro se puede hacer visitando www.ccb.org.co, y ahí encuentran el espacio dedicado exclusivamente a la Cumbre, acceden a él y ahí se puede hacer el registro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...