Una formación en principios éticos debería ser el capítulo más destacado e importante en los estudios universitarios
En la Colombia actual se están presentando enormes casos de altos personajes que cometen delitos, lo que demuestra claramente que en los altos niveles educativos no se está operando en forma correcta. Cómo es posible que las universidades gradúen a miles de personas con altas formaciones académicas pero al mismo tiempo carecen de una formación en principios éticos, tema que debería ser el capítulo más destacado e importante en los estudios universitarios.
El aspecto más importante en la formación universitaria de un estudiante es incluir la formación ética, pero en Colombia hoy vemos a altísimos personajes que demuestran sabias formaciones en lo académico al mismo tiempo que demuestran falta de principios para el comportamiento ético correcto.
Lea también: Corrupción y educación
En la actualidad podemos ver a importantes personajes del legislativo, de ejecutivo y del judicial que demuestran altas capacidades pero al mismo tiempo cometen errores que demuestran fallas éticas imperdonables.
La solución a este complejo problema estaría en relacionar un serio estudio por parte de las autoridades universitarias para que también se imparta una educación con importantes estudios de ética, con la misma altura que en la actualidad se está impartiendo lo académico.
Hay que reconocer la buena formación académica de abogados e ingenieros pero que desconocen principios éticos de comportamiento. En los últimos días hemos visto que importantísimos personajes fallan únicamente en los comportamientos éticos. Hoy es el momento para que todos los rectores más destacados de los grandes centros educativos hagan una transformación para que la formación educativa incluya siempre la formación de los aspectos éticos.