La idea del gobierno ecuatoriano es lograr definir acciones conjuntas frente al desplazamiento de personas en las provincias de la frontera norte del país.
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó en las últimas horas que trabaja en la zona de la frontera norte contra el tráfico y la trata de personas y la xenofobia.
En un comunicado, apuntó que convocó a una reunión interinstucional para definir acciones conjuntas frente al desplazamiento de personas en las provincias de la frontera norte, "con un enfoque de derechos de las personas en movilidad, y en contra del tráfico y trata de personas y xenofobia".
Al encuentro asistieron autoridades de la Gobernación de la provincia de Imbabura, de Defensoría Pública, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Sngr) y del Ministerio del Interior.
La Cancillería indicó que se conformó la mesa de Movilidad Humana, en las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos, que conforman la Zonal 1 y se encuentran en el norte de Ecuador.
En casos de contingencia, en cuanto a la coordinación interinstitucional, se activó la mesa 4, liderada por a la Sngr, con enfoque de inclusión económica y social, derechos humanos, lucha contra la xenofobia, migración riesgosa y definición de temáticas para la cooperación internacional desde el territorio, indicó.
Asimismo, se puso en conocimiento la cartilla para atención ciudadana, que será entregada a la fuerza pública en el transcurso la próxima semana, apuntó.
La Cancillería realizó en la ciudad de Tulcán (Carchi) la coordinación a nivel de tres mesas de trabajo: seguridad, salud y educación.
En cuanto al trabajo en Sucumbíos, indicó que en este mes se realizarán tres jornadas de capacitación sobre servicios consulares, dirigido a los servidores públicos de Cancillería que atienden en esa provincia y de otras entidades gubernamentales locales.