Ortega regresó el jueves pasado de Brasil a Colombia luego de participar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur. La exfuncionaria llegó acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.
La exfiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró este sábado que los sistemas democráticos necesitan medios de comunicación libres, al tiempo que rechazó la salida obligada de radios y televisiones porque “no contribuye a la paz”.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, Marco Ruíz, informó este sábado en Caracas que esa organización lleva un registro de al menos 49 medios de comunicación cerrados en el país durante 2017.
“Las democracias requieren medios de comunicación libres. Sacar del aire emisoras y canales de televisión no contribuye a la paz”, escribió en su Twitter la exfiscal Ortega.
En otro mensaje, la exfuncionaria expresó su “apoyo solidario a los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación de Venezuela que luchan por informar la verdad”.
Durante esta semana los canales colombianos RCN y Caracol fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina.
Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer “actos inmorales” y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.
Tras la acusación de la ANC fue ordenada la captura de Ferrer, y horas después Ortega abandonó Venezuela y viajó hacia Colombia vía Aruba.
Ortega, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.
Igualmente, ha criticado la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la exfiscal Ortega está “bajo protección” de su Gobierno y que “si pide asilo se lo otorgaremos”.