El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que el asesinato de los líderes sociales en el país se debe a diversas causas, entre ellas por “líos de faldas”.
Como desafortunadas e irresponsables calificaron algunos representantes de organizaciones sociales y de víctimas las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien manifestó que los asesinatos de líderes sociales en el país “se dan debido a problemas de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas”.
La senadora liberal Sofía Gaviria, presidente honoraria de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc – Fevcol – se reunió ayer con el vicepresidente de la República, el general Óscar Naranjo, para expresarle que las palabras del jefe de la cartera de Defensa son irrespetuosas y no pueden representar el pensamiento del Gobierno Nacional.
“Nosotros como Fevcol, en representación de más de 140.000 víctimas, rechazamos las declaraciones del señor ministro pues ese no es el mensaje que quienes han sufrido la violencia en este país esperan del Gobierno, menos cuando lo que hemos recibido por parte del mismo es olvido y desinterés en el manejo de la seguridad de los líderes amenazados”, manifestó la congresista.
Asimismo, Gaviria dijo que pareciera que los únicos que tienen derecho a ser protegidos en su vida e integridad son todos los comandantes desmovilizados de las Farc y sus familias, con robustos esquemas de seguridad a cargo del Gobierno central y con el presupuesto nacional, “pero si una víctima va a reclamar lo ponen en una lista de espera de tres a cinco meses mientras se le realiza un estudio de seguridad”.
“Nos deja bastantes inconformes que un vocero como el ministro de Defensa, quien tiene pleno conocimiento de las sistematicidad que existe en los asesinatos de líderes sociales, haga ese tipo de declaraciones irresponsables. Tampoco entendemos cómo es que 12.000 desmovilizados de las Farc tienen todos los esquemas de seguridad posibles, mientras que a ocho millones y medio de víctimas, que tienen unos voceros y unos líderes, se les niega su derecho a la protección y a la vida”, aseveró la senadora.
José Luciano Sanín Vásquez, asesor de la Corporación Viva la Ciudadanía y exdirector de la Escuela Nacional Sindical, señaló que es una muy desafortunada posición la del ministro Villegas, pues quiere quitarle valor e importancia a un hecho supremamente grave como lo es el riesgo que corren los defensores de derechos humanos y los líderes sociales en Colombia.
“Sí existe algún caso en que ese tema de los líos de faldas sea cierto, porque puede haberlo, no es algo que le permita al ministro hacer ese tipo de generalizaciones, debido a que lo único que logra con eso es evitar e impedir que se asuma una política de protección certera y precisa a los líderes sociales”, explicó.
Además, Sanín considera que estos señalamientos dañan el ambiente político entre el Estado y las organizaciones sociales y de derechos humanos, además de romper y erosionar la ya difícil relación que hay con el Gobierno con respecto al tema de seguridad de estas personas.
“Esperamos que en los próximos días se rectifique esa postura por parte del ministro de Defensa, quien tampoco puede desconocer que esto es un hecho sistémico. Es indudable que hay una reacción violenta contra la presencia de líderes sociales en algunas regiones de este país y eso se debe tratar con mucho cuidado”, precisó.
Finalmente, José Sanín aseguró que lo peor que puede pasar es que la discusión se centre en las declaraciones de Villegas, pues lo que se necesita en estos momentos es un debate de la política de protección y de garantías para los defensores y líderes sociales.
“La primera garantía es que el Estado reconozca que existe un problema en esta materia. Ese sería el principio para empezar a resolverlo”, concluyó.
El titular de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó este lunes que está "inmensamente preocupado" por las causas del asesinato de líderes sociales en el país, las cuales "son variadas".
"Las causas de los asesinatos de los líderes sociales, que nos preocupan inmensamente, son variadas y casi todas responden a un micromundo en donde están desde la intolerancia, peleas por linderos, peleas por rentas ilícitas, e incluso, hasta líos de faldas hay", dijo.
En este sentido, quiso destacar tanto a la opinión pública como a los líderes sociales que desde distintas áreas se trabaja para dar con los responsables de estos homicidios.
"La preocupación del Gobierno nacional es inmensa, cualquiera que sea la causa, puede ser por líos de faldas o de linderos. A todas esas muertes hay que ponerles todo el entusiasmo de la investigación por parte de la Fiscalía General y de la prevención por parte de las autoridades", sostuvo.
Asimismo, comentó que dentro de estos asesinatos hay unos casos que son de personas que apoyaban la sustitución y que fueron asesinadas por bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico, cultivos ilícitos y minería criminal.
De este modo, Villegas quiso salir al paso de las críticas desatadas luego de que en una entrevista dijera que "la inmensa mayoría" de los asesinatos se hayan producido por "un tema de linderos o faldas".
Richard Moreno, delegado de la Procuraduría General de la Nación para Asuntos Étnicos, le solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación al ministro de Defensa para que entregue pruebas de sus afirmaciones.
“No existe ningún líder de comunidades negras e indígenas asesinado por un tema de faldas. Los están matando por la reclamación de sus territorios”, manifestó.
Según el procurador delegado, “es peligroso” por parte del Gobierno Nacional hacer este tipo de manifestaciones porque ponen en un mayor riesgo a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo amenazados en todo el país.
“Lo que la Procuraduría también entiende es que esa es una forma de justificar la muerte de nuestros líderes, pero además darle rienda suelta a que los sigan asesinando y no haya responsabilidad de ningún tipo de actor o sector, pues ellos están buscando el argumento del lío de faldas", ultimó Moreno.