Para conocer la realidad de la conquista española en América hay que entender los aspectos sociales que nos llegaron de España en esa época
Es apasionante estudiar la historia de nuestra patria, pero allí se encuentran épocas y momentos inexplicables. Pensamos en esas épocas anteriores a nuestra independencia, vamos a España y precisemos cómo fueron los logros de un personaje italiano como Cristóbal Colón que logró que le financiaran para descubrir lo que hoy llamamos América. Colón logró que el rey de España financiara un viaje para descubrir las islas americanas y luego Américo Vespucio llegó hasta los territorios que hoy conocemos como Venezuela.
Lo más curioso para estudiar es el por qué había tanto interés en encontrar una ruta que se suponía que llegaría al lejano oriente y la circunstancia curiosa era que del lejanísimo oriente llegaban a España productos que se comercializaban a altísimos costos como era la ‘seda’ para producir telas brillantes y hermosas que naturalmente eran costosísimas. Los españoles, bregando a ir hasta la India, bajaban por las costas de África y luego se dirigían a las costas del sur de la India llegando hasta lo que hoy es China pero los españoles soñaban en un viaje por el océano Atlántico y creían que se podría llegar más rápido hasta la China. Luego del descubrimiento de América los españoles llegaron al nuevo continente habitado por múltiples pueblos indígenas y los obligaron a convertirse a la religión católica y para dominar este pueblo fue necesario que trajeran esclavos negros de África.
Otra cosa curiosa era que España tenía en esas épocas tres reinos independientes que eran Navarra, Aragón y Castilla, que se unieron por el matrimonio de Isabel y Fernando pero el total de la población de esas regiones ibéricas era apenas de unos cinco millones de personas. España de esa época tenía una economía basada en una agricultura muy pobre y al mismo tiempo sus monarcas acababan de mantener fuertes luchas militares contra los moros. Por su parte la iglesia católica tenía una enorme fuerza que se orientaba en atacar a los judíos e islamistas.
Para conocer la realidad de la conquista española en América hay que entender los aspectos sociales que nos llegaron de España en esa época. Eran los jefes católicos quienes realmente comandaban todo lo que sucedía en las colonias españolas de la nueva América, lo que hizo que tuvieran que traer miles de esclavos africanos. Esto contribuyó a que la colonia española en América se convirtiera en el origen de fabulosas fuentes económicas. Al mismo tiempo la religión católica se hizo especialmente fuerte y todo ello cambió con el proceso de la independencia de esta colonia.