Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
Tras el ingreso de Colombia como el trigésimo sexto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de acuerdo con la decisión adoptada por unanimidad por el Consejo del organismo, cabe explicar que los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940.
La Organización para la Cooperación Económica Europea (Oece) se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente, devastado por la guerra.
Al hacer que los gobiernos individuales reconocieran la interdependencia de sus economías, “se buscó el camino para una nueva era de cooperación que cambiaría la faz de Europa”, según datos de la Presidencia Colombiana.
Alentados por su éxito y la perspectiva de llevar adelante su trabajo en un escenario global, Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de OEEC para firmar el nuevo Convenio de la Ocde el 14 de diciembre de 1960.
Fue entonces cuando nació oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.
En ese momento se unieron otros países, empezando por Japón en 1964. Actualmente, sus miembros en todo el mundo recurren entre sí para identificar problemas, debatirlos y analizarlos, y promover políticas para resolverlos.
Los países que actualmente integran la Ocde son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
En Estados Unidos, por ejemplo, la riqueza nacional ha sido casi triplicada en las cinco décadas desde que se creó la Ocde, calculada en términos del producto interno bruto por habitante según información del país.