Los empresarios entregaron su balance del 2017 y proyectaron un crecimiento económico para 2018 que oscile entre 2,2% y 2,4%.
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) calificó el 2017 como un año difícil al entregar su balance del año que concluye y presentar las perspectivas de cara a 2018. La agremiación señaló entre las dificultades de 2017, el panorama de incertidumbre política y económica que se presentó en el contexto nacional e internacional a lo largo del año, además, la asociación se refirió al bajo crecimiento económico y a la difícil situación fiscal del país como elementos desfavorables en el año que termina.
La Andi destacó el crecimiento verde, la transformación digital, el desarrollo en infraestructura, logística y encadenamientos como fortalezas que deben ser bien aprovechadas para garantizar que la colombiana se consolide como una economía promisoria dentro de la región.
En cuanto al crecimiento económico, los empresarios señalaron que tras un segundo trimestre en el que se registró un crecimiento del 1,2% y el 2% que se midió al concluir el tercer trimestre, 2017 fue un año en el que no se cumplió con lo proyectado por los agentes económicos, dado que al cierre del año sólo se habrá logrado un crecimiento del 1,7%.
Haber mantenido la tasa de desempleo en un dígito, lograr estabilidad en el entorno macroeconómico, disminuir el déficit de cuenta corriente del 6% en 2015 hasta el 3,5% actual y lograr una ligera reducción del déficit fiscal, fueron aspectos destacados por los empresarios, aunque alertaron sobre la baja calificación emitida por Standard & Poor's.
Finalmente la Andi invitó a los candidatos a cargos de elección popular a dar un debate serio y profundo sobre temas económicos y sociales, señalando que la política de desarrollo productivo debe ser una de las prioridades en la agenda temática de cara a la próxima contienda electoral.
Tras un estudio del escenario económico y político, la Andi proyectó que en 2018 la economía colombiana crezca entre 2,2% y 2,4%.