Diálogo frentero con el hoy muy polémico presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, uno de los más fuertes escuderos políticos de la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.
Desde su tribuna como presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo está desplegando una activa pero polémica acción política a favor de uno de sus jefes y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, pero para él en defensa de los colombianos y de la democracia.
Con su manejo de esa dignidad legislativa se ha opuesto o rebelado contra proyectos como la reforma política y la implementación de la JEP, lo que llevó al rompimiento de su partido, Cambio Radical, con el gobierno del presidente Santos y con sus antiguos socios en la coalición gubernamental de la Unidad Nacional.
El hijo del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla está hoy en todo el centro de la atención política y nacional y en esta charla precisó sus argumentos sobre varios aspectos políticos y electorales, además de anunciar que los ‘coscorrones’ en un eventual gobierno de Germán Vargas Lleras serán para los bandidos, los políticos mediocres y contra el desempleo.
Doctor Lara, ¿definitivamente Cambio Radical y su candidato por firmas se la juegan por ahora en solitario para enfrentar la campaña al Congreso y a la Presidencia?
¿En solitario? Entre las elecciones de octubre y hoy hemos logrado un equipo de más de 600 alcaldes y cerca de 11 equipos que ganaron elecciones a la Gobernación en todo el país.
Además en la calle siento todos los días el gran reconocimiento que tiene Germán Vargas Lleras entre los ciudadanos.
Todos los días nos dicen que sigamos para adelante, que confían en nosotros.
¿Qué cambió en el país y en la política para que ustedes rompieran con sus socios?
Cuando usted asume la representación de los colombianos, asume que sus únicos socios son los ciudadanos, a los que debe representar con altura y compromiso patriótico.
Siempre deben primar los más altos intereses del país por encima de cualquier alianza.
¿Se van del santismo porque ya está desgastado y quita votos?
Hemos defendido una posición indeclinable respecto a aspectos contenidos en la ley de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, que estimamos son graves para la convivencia democrática del país.
Las Farc fueron derrotadas por la fuerza pública y llevadas a una mesa de negociación para que en Colombia impere el Estado de Derecho.
Por eso no podemos aceptar que ellos mantengan sus fortunas ni que su restricción de la libertad sea indefinida.
¿Hablar del peligro de que las Farc lleguen a gobernar es una estrategia de campaña política para conseguir la Presidencia con Germán Vargas Lleras?
Nadie en Colombia tiene tanta credibilidad como Vargas Lleras a la hora de hablar de las Farc.
No olvide que fue él quien denunció los excesos del Caguán cuando todos congeniaban, y lo hizo de tal forma que las Farc casi lo matan en un atentado.
Todos saben que sus convicciones no son un asunto coyuntural.
¿Ustedes los de Cambio Radical se están pareciendo cada vez más a los uribistas? ¿Muy elocuente tanta coincidencia?
Creo que se trata de posiciones que trascienden nuestros partidos.
Es algo que se palpa con la ciudadanía. Los colombianos han sigo generosos con las Farc, pero no van a tolerar que ahora hagan política con la fortuna que les otorgó el crimen.
¿Cuál es su análisis e interpretación de la alianza entre Fajardo, los verdes y el Polo?
Es la cuota inicial de un frente común de izquierdas y el partido de las Farc.
Si cuaja esta coalición, a ella su sumarán de inmediato o en segunda vuelta Petro, las Farc y Marcha Patriótica. Así funciona la mecánica de las segundas vueltas.
¿Qué no le gusta del proceso de paz?
Que se haga política con algo tan delicado, politiquería.
El proceso de paz es el triunfo de la fuerza pública, no una plataforma politiquera.
¿Quién o quiénes son los rivales de Germán Vargas?
Pues hay nada menos que treinta candidatos. Pero claramente será el frente común de izquierdas y las Farc, del cual saldrá un candidato entre Fajardo, De la Calle o Claudia López.
¿Cree que Colombia puede caer en el ‘castrochavismo’?
La historia nos enseña que los movimientos radicales de izquierda llegan al poder camuflados en coaliciones con candidatos moderados.
Una vez en el poder, se imponen, arrinconan a los sectores más débiles y empiezan a tejer sus telarañas de poder.
Si el presiente de ese frente es débil y conciliador, se acelera la toma de poder de los más radicales.
¿Los liberales, la U y un sector conservador no estarán con Vargas Lleras?
Pues eso quisieran algunos jerarcas de esos partidos que prefieren unirse al frente común de izquierdas y las Farc. Sin embargo, yo observo que las mayorías parlamentarias de esas colectividades han mostrado interés en la campaña de Vargas Lleras.
¿Ustedes están mandando ‘coscorrones’ a sus antiguos socios políticos en la Unidad Nacional?
Aquí vamos a darle ‘coscorrones’ a los políticos mediocres, a los que usan el poder que les dan los colombianos para enriquecerse, a quienes no cumplen sus promesas con los colombianos que trabajan duro y no tienen quien los escuche.
Habrá ‘coscorrones’ al desempleo, a la pobreza y tremendos coscorrones a los bandidos, a las bandas criminales y a los expendedores de droga en los colegios.
La Presidencia
¿Cuál es la estrategia para ganar la Presidencia con Vargas Lleras?
Con trabajo. Pero sobre todo con amor por los colombianos y mucha sinceridad.
Los colombianos no piden un presidente perfecto, y menos uno que con hipocresía pretenda serlo. Quieren un presidente sincero y con determinación.
Por eso Vargas Lleras será Presidente.