Otra cosa es “le confié una tarea” (lo dejé encargado de una tarea) y otra cosa es “le confié un secreto” (se lo conté porque le tengo confianza).
Una regla
Confiar en y desconfiar de
“Confío que gane y confío que no le solucione la deuda con recursos públicos y entregando contratos” (tomado de algún perfil de Twitter)
Uno confía “en” alguien: “Confío en Pedro” y no “confío Pedro”, obviamente. Pero si aquello en lo que depositamos nuestra confianza es un acto, ¿cómo decimos? “Confío que gane”, convertido en pregunta, sería “¿qué confías?”, y, como se ve y suena, es ilógica: la pregunta, en realidad, es “¿en qué confías?”, y su respuesta es “confío en que gane Petro” (no lo digo yo, es la confianza del tuitero: mi voto es blanco, sin duda).
Así como se “confía en alguien”, también se “confía en algo, en que algo ocurra”. Por lo tanto, “confío en que gane y en que no le solucione la deuda con…”. Yo confío en que les haya quedado claro.
Otra cosa es “le confié una tarea” (lo dejé encargado de una tarea) y otra cosa es “le confié un secreto” (se lo conté porque le tengo confianza).
Desconfiar necesita a la preposición de: “… desconfío de tus buenas intenciones”.
Lea también: ¿Cuál es el plural de “cualquiera”?
Una curiosidad: pedicura y manicura
Iba yo caminando por el centro de mi ciudad y quien me acompañaba vio un anuncio y exclamo “¡qué brutos!”. “Pedicura y manicura”, rezaba. En la región donde vivo, en general, preferimos decir [manikiur] y [pedikiur] y escribir “manicure” y “pedicure”. Mejor dicho, lo pronunciamos y escribimos en su idioma original: en francés (“pédicure” y “manucure”).
Y está bien. Pero el Diccionario de la lengua española tiene las palabras pedicura y manicura para referirse al cuidado de los pies y al cuidado de las manos. Quien ejerce estos oficios puede ser un pedicuro o una pedicura, un manicuro o una manicura. Como en algunas regiones les decimos manicuristas y pedicuristas, el diccionario también las incluye.
De esas que casi nunca usamos
Sufragio. Este domingo tenemos elecciones en Colombia: vamos a sufragar, a darle nuestro sufragio (voto) a algún candidato o, como yo, al blanco. Sufragio significa, además, “ayuda, socorro”, “una obra buena para las almas del purgatorio”, entre otros.