¿Cómo vestir el espacio con armonía? 

Autor: Estefania Posso Soto
12 febrero de 2017 - 12:00 AM

Las familias pueden tomar elementos de revistas, fotografías y otras casas como referencia para la decoración de la vivienda, para que juntas construyan un espacio ameno en el que disfruten estar.

Medellín

La prioridad a la hora de decorar una vivienda es reunirse con la familia y decidir juntos qué quieren de su casa, para que se sientan en su hábitat, explicó Marucha Vallejo, diseñadora de interiores y artista plástica. Esto permite el desarrollo de la personalidad, los gustos y los colores. 


Un aspecto importante, indicó Vallejo, es que ahora las cocinas, afortunadamente, se han convertido en espacios abiertos para ser parte integral de la casa, lo que resulta interesante porque se puede convertir en lugar de participación de todos los integrantes de la familia. 


Si les gustan las colecciones, manifestó la experta, las familias deben ubicarlas debidamente para que no sean algo que “nos encontramos y lo pusimos por ahí, sino que se sientan orgullosos de esos objetos y que eso se note”. Lo mismo con las piezas heredadas, deben lucirlas; en ese caso el manejo de lo antiguo y tradicional con lo moderno resulta “ecléctico”, lo que significa el manejo armónico de los distintos elementos. La manera cómo se ubiquen estos objetos va a ser parte integral de la decoración y le dará un punto personal al espacio. 


Cada casa tiene unos muebles que son básicos y necesarios en el espacio y los elementos adicionales son importantes porque tienen un concepto de “qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos”. 


Julián Posada, experto en diseño y comunicación, indicó que a la hora de elegir los colores se debe, primero, pensar qué se quiere hacer con el espacio y cuál es la intención del mismo. Igualmente, resaltó que el uso de los colores corresponde a la personalidad de cada uno y a su estilo de vida, a la par que aclaraba que a la hora de seleccionar la pintura para la vivienda, se debe tener en cuenta dos criterios, el funcional, es decir, si necesita que el espacio se vea más grande, usará colores claros, o por el contrario si quiere que se vea más pequeño, los colores oscuros son los adecuados. Además, está la parte de orden estético, que hace referencia a lo que quiere crear en cada zona, por ejemplo, si prefiere un espacio romántico, uno sombrío o algo más vintage, y cada uno de ellos corresponde a unos colores determinados. 


En cuanto a las tendencias, obviamente, conducen o inducen a crear los ambientes, en este momento por ejemplo, resaltó Vallejo, el color de moda es el conocido como greenery en el pantone, el libro que maneja el listado de los colores. Sin embargo, añadió, no se pueden uniformar todas los hogares, porque haya un color de moda, lo que si se puede hacer es poner una matera, unos cojines, un mantel, para contar con el aporte de la moda sin tener que utilizarlo en todas partes. “Entonces psicológicamente uno tiene la oportunidad de ver cual es el color que a uno llega y le gusta”, insistió.  

Vallejo aportó además que, a la hora de escoger los colores, debe tenerse presente que cada uno, semióticamente, representa alguna sensación, por ejemplo, el rojo es utilizado en los restaurantes porque abre el apetito, es el color de la pasión, mientras que el azul y el verde dan tranquilidad. “Entonces, psicológicamente uno tiene la oportunidad de ver cuál es el color que a uno llega y le gusta”, insistió. 


Existen herramientas digitales que permiten visualizar cómo queda el color en las paredes antes de comprarlas. Por eso la experta recomendó además que si las paredes son alargadas se debe poner la del fondo más oscura para que se acorte, las de los lados claras para que ópticamente se amplíen. 


La diseñadora Vallejo enfatizó que las personas se deben preguntar qué es lo que sienten como propio, e imponer el sentido de pertenencia en los objetos, porque, de otra forma, “queda una decoración muy fría”. 


Las plantas son importantes dentro de la vivienda, ya que estas transmiten vida, además que generan desintoxicación. Las suculentas, por ejemplo, se pueden sembrar en cualquier recipiente y no tienen que ser regadas todos los días, con una vez a la semana basta para ofrecer la parte verde y de energía que dan las plantas, concluyó. 

Una nueva experiencia
La presentadora Laura Tobón, quien esta semana participó en Medellín como embajadora de la Feria Expocasa, expresó que ahora que ha iniciado los preparativos para su boda se preocupará “por el tema de decoración de hogar, de tendencias, estilos de vida que son cosas que uno no ve tan importantes hasta que decides vivir en pareja, quiero que el hogar se vea como un lugar al que uno le agrada llegar”.  


Asimismo, indicó algunas reglas básicas para la decoración del hogar: tener flores frescas en la casa porque le dan un toque muy femenino al espacio. Usar velas, porque generan un buen aroma. Decorar con piedras como el cuarzo y la tormalina, para absorber energías negativas, finalmente ordenar el espacio para que se vea armonioso y se evidencie un equilibrio perfecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...