¿Cómo sobrevivir al dolor de la guerra?, Frantz de François Ozon

Autor: Redacción
30 abril de 2017 - 06:00 PM

Del 4 al 11 de mayo, Medellín podrá ver las películas de la versión 23 de Eurocine, certamen de cine europeo. Julián David Correa reflexiona sobre la película Frantz de François Ozon, que hará parte de las proyecciones. 

Medellín

Hay siete hombres alrededor de una mesa. Son viejos tristes y amargados, que aguantan la rabia y sueñan con venganzas. Uno de ellos se levanta y con un jarro de cerveza en la mano responde: “…Fuimos nosotros quienes les dijimos que tenían que luchar por la patria, fuimos nosotros quienes les pusimos un fusil en la mano… Y fuimos nosotros quienes celebramos con cerveza las victorias: el asesinato de cientos de sus hijos… ¿Y ellos? Ellos celebraron con vino el asesinato de miles de nuestros hijos. Ellos y nosotros somos los padres que festejan la masacre de sus niños.”


Ese es un gran momento del cine, es una secuencia que presenta a viejos alemanes en duelo por los hijos perdidos en la Primera Guerra Mundial. Son siete hombres en la Alemania de 1919, pero al escucharlos se sabe que también podrían ser siete colombianos alrededor de una garrafa de aguardiente en alguna montaña de Antioquia. Esta secuencia hace parte de la película Frantz (2016), del realizador francés François Ozon, y es una de las cintas de la retrospectiva que el 23 Eurocine le hace al maestro europeo. El filme que presenta un relato de duelo, culpa y amor entre franceses y alemanes, es un cinta ideal para inaugurar este encuentro anual con el cine europeo.


François Ozon nació en Paris en 1967, y su carrera es brillante. Desde sus primeros trabajos que incluyen el corto La Petite Mort (de 1995), ha acumulado muchos calificativos: perverso, intimista, iconoclasta, elegante y banal, entre otros. Las comparaciones que se hacen de su obra con la de otros autores, incluyen a maestros del cine musical, a Hitchcock, al profundamente ético Eric Rohmer, a Claude Chabrol, y al magistral Fassbinder (el Fassbinder del melodrama “queer” y del coqueteo con lo “kitch”). Ante tantos nombres y adjetivos, el atributo que mejor define al señor Ozon es el de artista versátil. La retrospectiva que este año presenta Eurocine de la obra de Ozon, está centrada en sus más recientes filmes, pero seguro será una provocación para reencontrarse con cintas como los “thrillers” 8 mujeres (8 Femmes, de 2001) y Swimming Pool (2003),  con cualquiera de sus extraordinarios cortometrajes, o con  Gotas de agua sobre piedras calientes (Gouttes d’eau sur pierres brûlantes, del 2000), un melodrama con chispazos de musical realizado con base en un guión de Fassbinder. 

 

LEA: Estas son las películas favoritas en los Platino. 


Frantz es la versión fílmica de la obra de teatro de Maurice Rostand, y es un “remake” completamente libre de un clásico de Ernst Lubitsch (Broken Lullaby, 1932). La cinta es maravillosa en cada sentido: sus diálogos conmovedores, su fotografía contundente, la melancolía de su puesta en escena, sus sutiles experimentaciones formales, su compasión con el dolor de cada personaje. Se trata de un filme que representa a Alemania y a Francia, los países que han forjado la unión europea, porque también han sido ellos los protagonistas de las peores masacres del viejo continente. Casi toda la cinta está rodada en blanco y negro y en alemán. En una entrevista, Ozon revela que ambas decisiones lo llevaron a largas conversaciones con su productor con quien finalmente zanjó la cuestión diciendo: “No hay que tener miedo. Cuando una historia es bella, cuando un filme es bueno, el público olvida el blanco y negro y olvida la lengua: es la historia lo más importante”. La taquilla y los festivales le dieron la razón a Ozon, y es que sin duda se trata de una historia importante: cuando termina la guerra, ¿cómo sobrevivir a la rabia y a la culpa? ¿Con la verdad o con una ficción? 

 

LEA: Huellas, la ópera prima de Carlos Vergara está de estreno


Eurocine 2017 tiene a Francia como país invitado de honor. Eurocine se proyectará en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga e incluye una selección especial llamada Eurocine Comunitario que se presentará en otros 13 municipios del país. La selección oficial incluye 47 películas de 15 países europeos, y en Medellín se estará realizando del 4 al 11 de mayo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

De José Benito Barros Palomino y un tango

De este autor colombiano, nacido en El Banco (Magdalena) con una lista extensa de temas dijo Agustín Lara:...