¿Cómo financiar las vacaciones de Semana Santa?

Autor: Redacción
13 marzo de 2017 - 03:15 PM

Se acercan las primeras vacaciones importantes del año, Semana Santa abre el periodo vacacional del 2017.

Según el último estudio de la web Trivago los colombianos prefieren para las vacaciones de Semana Santa un turismo nacional frente al internacional, siendo San Andrés junto con Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Villa de Leyva los destinos favoritos.

¿Qué se debe tener en cuenta para disfrutar las vacaciones?

Si piensa en pasarlas fuera de casa lo mejor es haberlas planeado con anticipación. Esto “implica definir un destino con antelación, buscando preferiblemente las promociones y elaborando un presupuesto detallado. Opciones como compras por internet, uso de nuevas tecnologías y plataformas que permiten el uso de la llamada “economía colaborativa”, donde a través de redes sociales se comparten hospedajes y medios de transporte ayudan a disminuir costos”, afirmó Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Una vez que se tiene claro el destino, se debe pensar en cuál es la mejor opción para financiar las vacaciones. Por esto, Chavarro ofrece unos tips que podrán indicar qué tener en cuenta.

1. Presupuesto (Plan de ahorro): Una vez planificado el viaje, lo más importante es elaborar el presupuesto. Lo recomendado es hacer un plan de ahorro para ese propósito, ojalá a través de un ahorro programado que ofrecen entidades financieras.

2. Otro tipo de financiación (Crédito): En dado caso que el ahorro sea insuficiente o si la decisión fue a última hora, se puede acudir a un crédito. Siempre deberá ser una proporción menor en relación con el costo total y buscar tasas preferenciales; evitando en lo posible la financiación con la tarjeta de crédito que generalmente tiene tasas de interés más elevadas. “Lo recomendado es que en un viaje se use entre el 70% y el 80% de ahorros y un máximo del 30% de recursos de crédito”, señaló Chavarro.

Sin embargo, según la última encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), el 58% de los colombianos utiliza como forma de financiación de estas vacaciones la tarjeta de crédito, frente a un 34% que usa el efectivo, un 6% financiación por parte de las agencias y tan solo un 2% usa la tarjeta de débito.

En este panorama, Chavarro aconseja ser muy responsable con el uso de la tarjeta de crédito. “La tarjeta de crédito no es un dinero extra. Se debe llevar un registro de los gastos y ajustarnos al presupuesto previsto. Además, es de suma importancia calcular y planear nuestros gastos comunes porque en los siguientes meses se incrementarán. No hay que perder de vista la tarjeta a la hora del pago y pedir la copia del voucher para posibles reclamaciones. En el caso que vayamos a retirar efectivo que sólo sea la cantidad necesaria. Pero ojalá que en la medida de lo posible hacer pagos a una cuota del dinero que previamente hemos ahorrado para evitar el cobro de los intereses”.

3. Gasto en el día a día: Lo recomendable es que en vacaciones anuales no se gaste más de la mitad de ingresos de un mes o el 5% de los ingresos anuales. Si quiere hacer un viaje más costoso debería ahorrar un año y al siguiente hacer el viaje, pero ojalá en ningún caso supere los límites antes mencionados. Se recomienda que los pagos los haga con tarjeta débito o crédito, para evitar viajar con mucho efectivo.

4. Viajes internacionales: Para los colombianos que deciden salir del país es necesario estar atentos a las tasas de cambio, hay que ser también precavidos para comprar tiquetes, hospedaje y cambio de moneda en sitios conocidos y en el momento que las monedas extranjeras se encuentren a bajo precio, aprovechando así que los ahorros aumenten y no se vean drásticamente disminuidos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

'Me encontraron un problema en el páncreas”: José José
Entretenimiento /
"Me encontraron un problema en el páncreas”: José José
Hebert Vargas celebra sus 20 años de carrera con ¿Qué nos pasó?
Entretenimiento /
Hebert Vargas celebra sus 20 años de carrera con ¿Qué nos pasó?
China promete invertir US$750.000 millones en el resto del mundo
Política Económica /
China promete invertir US$750.000 millones en el resto del mundo
Víctor Gaviria fue premiado en el Festival de cine de Málaga
Cine De Autor /
Víctor Gaviria fue premiado en el Festival de cine de Málaga
El Salvador conmemoró 37 años del asesinato de Moseñor Romero
Latinoamérica /
El Salvador conmemoró 37 años del asesinato de Moseñor Romero

Lo más leido

1

Política / Alejandro Ordóñez fue homenajeado en Medellín
Después de la polémica que se formó por la intención de nombrar a Alejandro...

2

Columnistas / Entrerríos, más que leche
Presenta su manojo de cuentos, en perfecta armonía y convivencia pacífica con un apreciable...

3

Oportunidades / Gobierno de Canadá buscará estudiantes paisas en Eduexpo
 La feria de estudios estará el domingo 26 de marzo en el Centro de Eventos El Tesoro.

4

Columnistas / El resurgimiento de la fiducia civil
La fiducia civil resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix

5

Ambiente / "¡Tenemos derecho a un aire limpio!": Pablo Montoya
El escritor Pablo Montoya compartió con la opinión pública una reflexión sobre...

6

Política / Santos y Timochenko podrían reunirse en Cartagena
Integrantes de la cúpula de las Farc anunciaron a través de Twitter que viajaron de La Habana...
Ver más...