¿Cómo dice usted?

Autor: Lucila González de Chaves
22 junio de 2017 - 12:09 AM

Claves de conjugación y otras novedades del uso del idioma español.

1. Andar

“Ir de un lado para otro”. Las formas correctas son:

Yo ando, tú andas, vos andás, usted anda, él anda….; yo anduve, tú anduviste, vos anduviste, él anduvo, nosotros anduvimos, vosotros anduvisteis, ellos anduvieron…; yo andaba, tú andabas, él andaba…; yo andaré, tú andarás, él andará.

2. Abolir:

Era un verbo defectivo, cuyas formas válidas eran las que tenían en la terminación o morfema la letra i. Actualmente, la RAE, ha declarado correctas todas las formas y personas, y todos los tiempos. Ya puede decirse: yo abolo la norma; tú aboles; usted abole, etc.

3. Vaciar:

Dejar vacío algo: vaciar una botella, vaciar el bolsillo.

Verter, arrojar: vaciar el agua.

Se dice: yo vacío (con tilde), tú vacías, vos vaciás, usted vacía, él vacía, nosotros vaciamos, vosotros vaciáis, ellos vacían. En el modo imperativo (orden, sugerencia), se dice: vacía (con tilde) tú, vacíen ustedes. vaciá vos.

4. Concienciar:

La RAE registra este vocablo como: “tomar conciencia de algo”; para emplearlo en lo hablado o en lo escrito, se dice: yo conciencio, tú conciencias, vos concienciás, él conciencia…. Ocurre, que nuestra respetable Academia, había suprimido el verbo concientizar, cambiándolo por concienciar; ahora, en sus recientes reformas, vuelve a permitir concientizar, con sus expresiones: yo concientizo, vos concientizás, el concientiza… ¿las razones de tantas veleidades?, no las sabemos.

5. Adecuar:  

Hasta antes de la publicación en 1999 de la “Ortografía de la lengua española” (no, lengua castellana porque la RAE  considera incorrecto este nombre), existían las normas gramatical y ortográfica que recomendaban: los verbos terminados en CUAR y GUAR mantienen su diptongo. En sus conjugaciones no se marca tilde”. Se decía: yo licuo (licuar); yo adecuo (adecuar) tú evacuas (evacuar). Ahora, la nueva edición (2010) de la “Nueva gramática de la lengua española” y la última edición (2011) de la “Ortografía”, esos mismos verbos pueden usarse con tilde o sin ella: licúo, licuo; adecúas, adecuas; evacúa, evacua). Otra veleidad de nuestros académicos.

6. Relevar:

(No “rielevar”). Las acepciones de “relevar” son, entre muchas: exaltar, enaltecer, engrandecer, eximir, reemplazar, resaltar. Se habla de hechos relevantes, y no “relievantes” (vocablo incorrecto).

7. Recordar:

Suele emplearse mal. Se le confunde con acordarse de. Oímos decir: “recordarse de”, forma incorrecta. Digamos: Ayer te recordé. Ayer me acordé de ti. ¿Recuerdas ese libro?; ¿Te acuerdas de ese libro?

8. Reforzar:

Verbo irregular, se conjuga como acordar. Se refiere a las circunstancias que refuerzan una determinación. (No: reforzan, como decía un alto empleado del gobierno en una entrevista radial).

Lea también: Consultar para mantener la corrección idiomática

9. Trastrocar:

Cambiar. Mudar el estado de algo por otro diferente. Verbo irregular, se conjuga como contar: trastrueco, trastruecas, trastruecas…”El mal lector trastrueca las ideas del autor”.

10. Trastocar:

Trastornar, revolver / Trastornarse, perturbarse. Verbo regular: trastoco, trastocas.“¿Por qué trastocas los documentos?”

……………………

11. Idiosincrasia:

Según la etimología, el sufijo griego: “cracia” significa gobierno: democracia, teocracia, burocracia, gerontocracia. Pero, como “idiosincrasia” (con ESE) es “la manera de ser propia de una persona”, y no tiene relación ninguna con “gobierno”, no se escribe con CE

Además: La RAE mira hacia las redes sociales

12. Alcalde:

La nueva “Ortografía” trae como norma que “son femeninos los nombres de mujer” (sic) y los de sus oficios. Algunos sustantivos forman el femenino con las terminaciones: ora, esa, isa, iz. Ejemplos: gobernadora, duquesa, alcaldesa, sacerdotisa, emperatriz, poetisa. También se han venido aceptando: asistenta, presidenta, ministra, dependienta… La palabra jefa también ha sido aceptada, pero no el femenino de “testigo”.

13. Carné de estudiante:

Todas las mayúsculas, que lo requieran, deben llevar tilde. Sin ella, pueden significar algo distinto; una cartelera en una universidad decía: “PARA TUS DILIGENCIAS NECESITAS CARNE DE ESTUDIANTE”.  Es diferente el carné de la carne. Carnet es un extranjerismo que ha sido aceptado con grafía (escritura) española: carné.

14. Corpus:

(Latín: Cuerpo). Conjunto extenso y ordenado, de datos o textos científicos, literarios, etc. que puede servir de base a una investigación.

15. Destopar, destope:

Como verbo y sustantivo, son válidos en el ámbito económico, conceptúa la RAE, para referirse a la acción de quitar el tope a algo, de eliminar el límite o techo que se venía aplicando: El sorpresivo destope de las cotizaciones…. Las entidades se han mostrado dispuestas a destopar la base máxima de cotización. “Destopar es una creación a partir de destope, que derivaría de tope (empleado en expresiones como: tope salarial; tope presupuestario)”.

Lea Tambien: Azorín, maestro del bien escribir

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-06-22 07:15:03
La RAE define ignorar: 1. tr. No saber algo o no tener noticia de ello. 2. tr. No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención. No saber es bien distinto de hacer caso omiso de algo o de alguien; así que si desde RAE hay esa ambiguedad, cualesquier cosa se puede esparar. Por eso los males de la humanidad en este mundo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...