La confirmación de la sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en 2020, se logró en la reunión de Gobernadores de ese organismo, que se realizó en Argentina.
Barranquilla será la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, confirmó la noche de este sábado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Mediante el siguiente mensaje en Twitter:
Importante. Por encargo del presidente @JuanManSantos en Mendoza (Argentina) acabamos de asegurar sede para Colombia de la Asamblea de @el_BID en 2020 para Barranquilla. Gracias a colegas Ministros por ese respaldo a COLOMBIA! pic.twitter.com/XgfFVUICki
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) 25 de marzo de 2018
Inmediatamente, el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, reaccionó trinando así:
Gran noticia para Colombia: ¡Barranquilla será la sede de la Asamblea de @el_BID en 2020! Agradecemos al presidente @JuanManSantos y al ministro @MauricioCard su gestión para que nuestra #CapitalDeVida sea el epicentro de este importante encuentro internacional.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) 25 de marzo de 2018
Igualmente, en la página oficial de la Alcaldía fueron publicadas las declaraciones del burgomaestre destacando la relevancia del anuncio.
"Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, por la magnitud del evento que vamos a albergar en el año 2020, es el evento internacional más importante que ha llegado a Barranquilla en toda su historia, la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo", dice la comunicación oficial.
En el texto se destaca que desde hace 12 meses altos funcionarios colombianos empezaron la gestión para que la ciudad fuera elegida.
La Asamblea anual del BID es un foro que este año reunió a cerca de 7.500 participantes, entre ellos ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y otras autoridades de los 48 países miembros, representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.
El alcalde Char destacó que "si bien es cierto que Colombia se ganó su espacio, Barranquilla se lo ganó desde Colombia" y agradeció la gestión de entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otras.
Colombia fue fundador del BID hace medio siglo y ésta será la quinta ocasión en la que será país anfitrión de la asamblea anual.
En 2009 la asamblea anual se celebró en Medellín, lo que significó para esa ciudad atracción de inversionistas y visitantes, además de los beneficios económicos que le dejó al país un ingreso directo estimado en seis millones de dólares y la generación de cerca de 4.000 puestos de trabajo.
A juicio de Char, los barranquilleros merecen "esta gran noticia porque la ciudad se ha transformado muchísimo en los últimos 10 años y el evento va a visibilizar a Barranquilla ante el mundo entero".