Dicha estrategia invita a reflexionar a los aficionados al fútbol cómo se asume cada uno como espectador.
La campaña “bajémosle al tonito fútbol”, propuesta impulsada por Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana e innovación social, es una estrategia para disminuir el nivel de agresividad entre las barras y los aficionados al fútbol.
Esta iniciativa, apoyada por el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca, propende por los valores, la convivencia y tolerancia en el entorno del fútbol.
“Bajémosle al tonito fútbol” es una herramienta digital en el cual se puede medir el nivel de agresividad de un aficionado y qué tan fácil se le puede “sacar la piedra”, como se dice coloquialmente.
Jóvenes y adultos de todo el país podrán realizar el test en la página web www.bajemoslealtonitofutbol.com y medir qué tan tolerantes pueden ser como aficionados al balompié, luego de responder doce preguntas acerca de situaciones cotidianas relacionadas al fútbol, las cuales miden la reacción que se tiene en un momento de tensión.
Las preguntas tienen como premisa detectar los motivos de irritación de las personas durante cuatro fases. La primera, la causa de agresividad atribuida a sí mismo; la segunda, la agresividad atribuida a alguien más; la tercera, la agresividad causada por el contexto; y la cuarta y última, la agresividad atribuida a un juicio sobre alguien más.
Como respuesta a la problemática de violencia que se presenta a raíz del fanatismo por el fútbol, este test surge como una posibilidad para incentivas procesos transformativos alrededor de los hábitos individuales y grupales en torno a sus interacciones al reunirse en el momento de un partido, sea en el estadio, en lugares públicos o en sus propias casas.
“Qué tan fácil es sacarle la piedra al hincha que hay en ti?, es la pregunta que surge en esta estrategia.
Cada participante del test podrá ver el resultado cuando termine de responderlo. Con base en ello, los hinchas podrán inscribirse para un tratamiento con el fin de “bajar el tonito”, el cual consiste en tips personalizados en los que los participantes recibirán recomendaciones para disminuir su estrés y el nivel de agresividad cuando presencien un partido de fútbol.
El periodista Diego Londoño, quien pertenece a la Corporación Paz y Democracia, que está ligado a esta iniciativa y lidera otros procesos con aficionados al fútbol y barristas, aseguró que “tenemos la pretensión de aportar a la convivencia y el diálogo, y el fútbol es contexto propicio para lograrlo. Buscamos que haya respeto y tolerancia por las diferencias y que ello no se convierta en un pretexto para agredir o hacer sentir mal al otro”.