Almagro ve Constituyente de Maduro como "crisis y no solución"

Autor: EFE
2 junio de 2017 - 12:41 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, que cumplió en mayo dos años en el cargo, es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro.

Washington, EE.UU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es "parte de la crisis y no solución".

El excanciller uruguayo, en una entrevista en Washington, subrayó este jueves que "nadie salió a la calle a pedir una Constituyente", sino que "la gente pide que saquen la Constituyente", por lo que la medida "es parte de la crisis y no solución de la crisis".

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas tanto por el chavismo como por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan ya 62 muertos.

Cuando se anunció la medida, Almagro dijo que era un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno e  insiste en que el "problema de origen" es que se trata de "un paso político del Gobierno para tratar de lidiar con una nueva Constitución que le permita acciones que en la actual son inconstitucionales".

Preguntado por el anuncio que hizo el jueves Maduro de que someterá a referendo la nueva Constitución cuando esté redactada, Almagro subrayó que todo el proceso de esta iniciativa "está completamente viciado de nulidad".

Lea también: La solución democrática para Venezuela es la que el pueblo exige: OEA

"El proceso en sí mismo está completamente viciado de nulidad y obviamente creo que es un proceso que, si bien se procura democratizar al final, todos los procesos previos son inconstitucionales y fuera de la normativa", afirmó.

Almagro criticó además la "completa falta de independencia" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, dijo, "no pudo organizar en todo el año (pasado) el referendo revocatorio ni las elecciones regionales, pero de repente sale corriendo presto y feliz a hacer estas elecciones amañadas de la Constituyente".

Para el excanciller, las soluciones que necesita Venezuela "no están planteadas en la Constituyente".

"La gente no salió a la calle a pedir una Constituyente, sino que salió a pedir elecciones, la libertad de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario que resuelva sus problemas sociales", señaló.

La Constituyente, afirmó, "es una agenda política en paralelo que se inventó el Gobierno para esta ocasión" y que "ha funcionado como elemento distractor de la situación real que vive el país".

Almagro promueve desde hace un año en la OEA iniciativas para que los países de la región presionen a Venezuela a convocar elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad, liberar a los políticos presos, garantizar la separación de poderes, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y abrir un canal humanitario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
2
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
3
Palabra & Obra /

Lo mismo que Mimí. Lo mismo que Manón

Voy a buscar un comienzo presentando a Griseta, en francés grisette, cuyo nombre viene de aquellas mujeres...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Urbanismo /

Evitar desigualdades que frenan el desarrollo humano, un reto mundial

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 destaca que Colombia ha logrado grandes avances, pero advierte que...