¿Adjetivos o sustantivos?

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
29 junio de 2017 - 12:06 AM

Desde el punto de vista político sí se puede decir que los hipócritas y los idiotas son el soporte de todo régimen tiránico y de toda falsa democracia.

Hay palabras de significado preciso que se ha devaluado al usarlas como insulto o descalificación moral: han dejado de ser sustantivos para convertirse en adjetivos, pero su examen y uso correcto las vuelve a llenar de peso. Me voy a referir a los términos: hipócrita, idiota, estúpido, ignorante y ofuscado.

Lea también: Lealtad y gratitud

La palabra hipócrita proviene del griego “hipocrités”, que significa ‘actor o actriz’ y a su vez, se desprende del verbo hipocrísin, que se traduce por actuar. En su origen el término hipócrita no tenía connotaciones adjetivas, pues hacía referencia a desempeñar un papel. Posteriormente, en esa misma cultura, se utilizó el término para referirse a aquellos que en la vida cotidiana fingían ser personas que no eran.

En la época de Pericles llamaban hipócritas a pobladores, no propiamente ciudadanos. que por no ser libres mantenían opiniones sujetas a dogmas o doctrinas, seguían sectas muy comunes en toda la antigüedad clásica. Eran esclavos de opiniones de otros. Un hipócrita no tiene opiniones propias sino que las adquiere hechas, se suscribe a ellas, las acepta sin más y claudica en su capacidad crítica. Puede decirse de un hipócrita que su nivel de criticidad está por debajo de la capacidad promedio de razonamiento. El hipócrita no se informa, sigue las opiniones de otros y es lo que Kant llama un sujeto en minoría de edad, es equivalente a un niño que no decide por sí mismo.

La palabra idiota es de origen griego, “idi?t?s” que significa privado de visión pública. El término idiota se empleó en la Antigua Grecia para una persona que no se preocupaba por los asuntos políticos. En el latín la palabra idiota significa una persona sin educación o desconocedora de elementos de valor para comprender una situación. Desde el punto de vista político sí se puede decir que los hipócritas y los idiotas son el soporte de todo régimen tiránico y de toda falsa democracia.

Otros términos como estúpido, ignorante y ofuscado también se usan de manera adjetiva pero su sentido estricto es más preciso. Muchos seres humanos con gran desarrollo moral o intelectual o personas astutas se equivocan con frecuencia. No hay excepciones. Hay entre muchas maneras por lo menos tres formas de equivocarse que son muy frecuentes, son situaciones sustantivas, no meras circunstancias.

La estupidez es la que merece mayor cuidado. Estupidez se llama a la falta de aplicación de la lógica básica pero la usamos mucho más veces como insulto. Hasta existe un extenso tratado de Carlo María Cipolla sobre el tema pero la estupidez es el uso de cadenas de razonamiento en las cuales conclusiones erróneas se derivan de premisas falsas.

La ignorancia no es invencible pero un porcentaje muy alto de seres humanos toma decisiones importantes de su vida en ausencia de la información adecuada para hacerlo, como si estuvieran andando a ciegas; en los noviazgos muchas veces los futuros cónyuges ocultan con artificio sus aspectos más destructivos, sus parejas ignoran eso pero quien simula y aparenta ser de una manera para luego dejarse ser tal cual es más bien un estafador que un ignorante.

La ofuscación es el estado más frecuente de los seres humanos pues se trata casi siempre de la forma como adoptamos creencias de cualquier clase, por asimilación automática  o aceptación social, mejor que por examen cuidadoso y luego esas creencias se convierten en premisas de nuestros razonamientos y nos llevan a conclusiones equivocadas.

Además: Paradojas

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Suroeste /

Balcones coloniales pintan de color el Suroeste

Jardín es reconocido por ser el pueblo con los balcones más bellos de Colombia, pero no es el único...
2
Palabra & Obra /

En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme
3
Seguridad /

Se conmemoran diez años de la Operación Jaque

Los rescatados fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, los contratistas estadounidenses...
4
Palabra & Obra /

Los crímenes fundacionales de un género

El escritor Reinaldo Spitaletta analiza a Edgar Allan Poe y la creación del relato policiaco
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...