Según las autoridades, las familias habían dejado sus viviendas hace tres años debido al conflicto con Ixchiguán.
Unas 70 familias guatemaltecas retornaron este domingo a dos aldeas del municipio de Tajumulco, bajo estado de sitio, tres años después de abandonar sus hogares por el conflicto con pobladores de Ixchiguán.
La Policía Nacional Civil (PNC) que colabora con el Ejército con la militarización de esos dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, informó que las familias campesinas retornaron sus casas ubicadas en las aldeas Nuevo Amanecer y Las Brisas.
Los agentes ayudaron a los campesinos a trasladar en brazos a sus pequeños hijos a sus hogares y les prestaron seguridad.
Según las autoridades, las familias habían dejado sus viviendas hace tres años debido al conflicto con Ixchiguán, el cual data de 1933, cuando fue creado este municipio pero no se definió con claridad el límite con Tajumulco.
A raíz de los constantes enfrentamientos, el Gobierno del presidente Jimmy Morales decretó el pasado 11 de mayo el estado de sitio en los dos municipios con el fin de devolver la gobernabilidad.
Lea también: Latinoamérica tiene la tasa más alta de homicidios del mundo: OMS
El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó este domingo que como parte de los operativos fueron capturadas otras dos personas en Tajumulco, con el que suman tres los arrestados hasta ahora.
Aguilar precisó que Mario Enrique Prado, de 62 años, fue detenido cuando llevaba una pistola en su camioneta particular, en tanto que Mynor Chilel, de 29, fue arrestado por el delito de femicidio y parricidio.
El pasado jueves fue detenido Matías López Chilel, de 47 años, acusado del delito de homicidio.
Las fuerzas de seguridad también han destruido hasta ahora más de 5,15 millones de matas de amapola en Tajumulco.
El estado de sitio durará 30 días, periodo en el que se debe resolver el conflicto y el gobierno debe llevar proyectos de desarrollo para que los campesinos dejen de cultivar amapola y marihuana.